Violencia en casa afecta autoestima infantil [30-08-15]

by herbalife on 30/08/2015

in Autoestima - autoayuda,Familia,Infantil - pediatria,Psicologia,Salud

 

Violencia en casa afecta autoestima infantil

Depresión, trastornos alimenticios y baja autoestima son efectos colaterales que afectan a un niño que vive violencia intrafamiliar

“La violencia intrafamiliar es detonante de problemas como depresión, ansiedad y trastornos de alimentación en los hijos”, dijo a SUMEDICO la psicoterapeuta Laura Elena Martínez (*), quien abundó que cuando se trata de un problema de violencia en casa, entre la pareja, los hijos pueden sufrir de muchas maneras.

Un ambiente violento, de acuerdo con la especialista, es un medio poco ideal para que un niño se desarrolle en todo sentido, es por ello que cuando se busca tratamiento para este tipo de situación, lo preferible es que sea integral antes de pensar en sesiones individuales.

“Si partimos de lo que es la violencia intrafamiliar en sí misma, y lo entendemos como actos de agresión que atentan contra la integridad física, emocional o psicológica, directa o indirectamente contra el niño, entonces sabremos qué áreas son las que se verán afectadas”, señaló.

El ambiente ideal para que un niño desarrolle sus habilidades sociales, de aprendizaje y de expresión de sentimientos debe estar compuesto por seguridad y bienestar, y el único sitio así se supondría que es la casa familiar, no obstante, no siempre se cumple con ello y es cuando comienzan los problemas y las afectaciones para quienes son testigos de un ambiente violento y hostil.

“Si en el ambiente que crece un niño hay tensión, violencia, maltrato, gritos, y estos eventos son repetitivos, además de haber intención clara de hacerle daño, ese entorno de seguridad y bienestar se rompe y el niño crece dentro rodeado de estrés, tensión, miedo, enojo, lo que repercutirá en su autoestima, afectando su capacidad de valorarse a sí mismo y de tratarse con dignidad y amor; además de que están mostrándole que la manera de resolver los problemas es por medio de la violencia”, indicó la especialista.

Estigmas de violencia

Hay quien pudiera relacionar un ambiente de violencia intrafamiliar con un niño que se muestra violento en su escuela, llegando a convertirse en un caso de bullying, no obstante, para la psicoterapeuta esto debe ser tratado con mucho cuidado y sin caer en clichés.

“Se piensa que cuando un niño vive violencia intrafamiliar se vuelve agresivo en la escuela, pero eso es algo muy delicado, muy riesgoso de considerar, ya que no es totalmente cierto. En ese sentido hay que explorar qué lleva al niño a ser violento en la escuela, pueden ser muchos factores, uno podría ser que, en efecto, crece en un ambiente de violencia, pero no es el único factor, pero puede ser que viva un cambio de casa, el nacimiento de un hermano o la muerte de un ser querido, pero no necesariamente por violencia intrafamiliar, indicó.

Solución integral

Para reparar una situación de daño por violencia intrafamiliar, que puede generar problemas como depresión, trastornos de alimentación y ansiedad, además de problemas académicos, es necesario trabajar con la familia de manera integral, y en específico con los padres, ya que ese es el núcleo de la violencia que está afectando al niño.

“Hay que partir de la raíz que es el ambiente familiar, porque tienen que hacer ajustes para ver cómo se detiene la violencia que está afectando a su hijo. Sería desgastante o poco productivo tratar de trabajar área por área, así que abordamos el centro del problema, que son los papás y el conflicto de pareja, mismo que puede hacer que se descargue la violencia en los hijos”, finalizó.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas