Terapia diferente contra el autismo

by herbalife on 01/12/2014

in Autismo,Psicologia - Psiquiatria,Salud

 

Terapia diferente contra el autismo

Surfear, saltar, bailar y jugar baloncesto proveen mucho más que diversión a niños con el diagnóstico.

elnuevodia.com

La competencia en la cancha es con ellos mismos cuando de Basketerapia se trata.

Eso lo tiene claro el exintegrante de la selección nacional de baloncesto y de los Cangrejeros de Santurce Alex Falcón. Ayer sudaba la gota gorda, pero no en la cancha de baloncesto tradicional ni con grandotes como él. Estaba faja’o con chiquitines que asistieron al evento especial para niños con autismo que celebró en el Balneario de Isla Verde la organización Surf 4 D.E.M. (Desarrollo Emocional y Motor).

“Si alguno llega a ser baloncelista, ¡bueno!”, dijo levantando sus pulgares. “Pero lo que queremos es que lleguen a ser funcionales y se integren a la sociedad”, aclaró respecto a su meta con Basketerapia.

“Basketerapia torna destrezas básicas del baloncesto, ya sea dribleo, pases, tiros, lo auditivo, lo visual, la acción y reacción, todo modificado a las necesidades de estos niños con autismo, para tratar de conectar ese sistema neurológico, esos mensajes, organizar el pensamiento y que el cuerpo empiece a reaccionar correctamente a ellos”, explicó Falcón.

El autismo es un síndrome caracterizado por la dificultad de establecer contacto visual, verbal y social con las personas, así como por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno. Surf 4 D.E.M., organización creada por el psicólogo clínico Giovanni Martínez, busca ayudarlos con actividades terapéuticas no tradicionales que incluyen el surfing, el baloncesto y actividades al aire libre como la de ayer. La entidad lleva tres años haciendo este tipo de evento y ya tiene proyectado hacer cuatro el próximo año en Isabel, Arecibo, Patillas y Carolina.

“La satisfacción (de hacer esto) es darle vida no solamente a los niños, sino a los padres”, comentó Falcón sobre lo que le hace sentir el destacarse en esta nueva liga. Recordó cómo ha visto niños mejorar su autoestima, comunicarse mejor, obtener mejores resultados en la escuela, relacionarse mejor con otros.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas