Tengo epilepsia 08-12-2014

by herbalife on 08/12/2014

in Epilepsia,Neurologia,Salud

.

 «Tengo epilepsia»

Familiares y afectados combaten el tabú sobre la enfermedad que afecta a 2.500 guipuzcoanos. «El desconocimiento provoca el miedo, por eso queremos informar», subrayan desde la asociación

La mejor medicina contra el estigma que aún envuelve la epilepsia ya se ha inventado: hablar. Compartir experiencias, «salir del armario», no esconder la enfermedad, tratarla como otra dolencia crónica, eliminar prejuicios, ayuda al tratamiento de una patología que afecta a unos 2.500 guipuzcoanos. Familiares y afectados han tomado una buena dosis de ese fármaco milagroso en el octavo encuentro celebrado en Donostia, de la mano de la Asociación Guipuzcoana de Epilepsia (AGE). «Tengo epilepsia, no lo escondo, pero tampoco lo llevo colgado de un cartel», dice Dunixe Oiarbide, hernaniarra de 38 años a quien le diagnosticaron epilepsia hace siete años. No fue ninguna sorpresa para ella, bien al contrario. El enésimo médico al que recurría en ese peregrinaje de consultas que muchos pacientes sufren logró poner nombre a los mareos y síncopes que padecía con relativa frecuencia desde que era niña. «El diagnóstico me dio más seguridad, porque ahora, sabiendo lo que tengo, me atrevo a hacer más cosas sin miedo», cuenta.

Su experiencia no ha sido un camino de rosas, pero tampoco le añade dramatismo a su relato. La mitad de los casos de epilepsia manifiestan sus primeros síntomas de pequeño, como le ocurrió a Dunixe, lo que puede hacer más discriminatoria la enfermedad si no es bien entendida por los compañeros de clase y profesores. La asociación guipuzcoana está haciendo un esfuerzo para que el mensaje llegue a ese colectivo más vulnerable.

LA EPILEPSIA

Qué es: Es un trastorno neurológico. Una crisis epiléptica se desencadena por un exceso de actividad eléctrica de un grupo de neuronas (células cerebrales) hiperexcitables y puede afectar a funciones como el movimiento o el comportamiento, o al nivel de conciencia.

Tipos: Las crisis epilépticas pueden manifestarse de formas muy diferentes, no solo convulsiones: desconexión del entorno, sensaciones gástricas, alteraciones visuales y/o auditivas pasajeras.

Tratamiento: Los fármacos logran controlar las crisis en aproximadamente el 70% de las personas. Cuando el tratamiento farmacológico fracasa, se puede recurrir a la cirugía.
 
Afectados: En España, se estima que cerca de 400.000 personas padecen epilepsia. En Gipuzkoa, el número ronda los 2.500.

 

.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas