Tabaquismo y obesidad riesgos para padecer Alzheimer

by herbalife on 04/10/2014

in Adicciones,Alzheimer,Neurologia,Obesidad x,Psicologia - Psiquiatria,Salud,Tabaquismo

 

Tabaquismo y obesidad riesgos para padecer Alzheimer: siquiatra

laverdad.com.mx

México, DF.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad que frecuentemente se presenta entre los adultos mayores.

En entrevista para el espacio “Fórmula Noticias con Jaime Núñez” la psiquiatra, Marlette González Méndez quien es especialista en Envejecimiento Cognitivo y Enfermedad de Alzheimer, precisó que el Alzheimer, es una enfermedad que se clasifica como un tipo de demencia y se trata de una mal progresivo e irreversible.

Precisó que las principales características de este padecimiento, se pueden clasificar en dos grupos: alteraciones cognitivas y conductuales; dentro de las primeras, la más frecuente y con la que la mayoría de la sociedad se logra familiarizar, es con la falta de memoria.

Explicó que existe perdida de la memoria a corto plazo, es decir, no se posee la capacidad de aprender algo nuevo ni de almacenar, y por ello, es muy frecuente que las personas olviden cosas tan simples como el lugar en el que dejó sus llaves o cuál fue su última comida en el día.

En contraste, la psiquiatra Marlette González sostuvo que la persona que sufre esas alteraciones cognitivas, puede experimentar falta de memoria a corto plaza pero sí recuerdan con claridad personas y hechos del pasado.

La especialista explicó que es muy recurrente que pacientes acudan a consulta porque creen o temen que podrían padecer esta enfermedad, ante esto, subrayó que es de suma importancia que el psiquíatra identifique que no se trate de un problema de atención, el cual podría tener como raíz un problema de depresión y/o ansiedad, el cual lleva a la persona a no prestar atención a cuestiones que no considera de relevancia.

Sobre esta misma línea, indicó que el factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer es la edad y a medida el individuo envejece, la posibilidad de presentar dicho padecimiento mental también va en aumento.

Acotó que con base en los datos brindados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reportó que el 7.9 por ciento de las personas mayores de 60 años pueden tener una enfermedad de demencia y se prevé que la cifra se duplique a partir de los 65 o 75 años de edad.

Respecto a si esta enfermedad se puede heredar, dijo que únicamente el cinco por ciento de las personas pueden transmitirlo y se considera Alzheimer hereditario, explicó que quienes lo padecen de esa manera, presentan síntomas anticipados, podrían tener algunos síntomas entre los 45 y 50 años.

Respecto si existe alguna manera para prevenir que las personas padezcan dicha afectación en su salud mental, comentó, que no existe una manera de evitarlo sin embargo, no fumar, así como llevar una sana alimentación y mantener su peso ideal puede ayudar puesto que el tabaquismo y la obesidad, se consideran factores de riesgo.

Por último, informó que en nuestro país existen hospitales encargados de atender a pacientes con Alzheimer como es el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas