Salud: cómo aprender a convivir con la epilepsia [1-10-15]

by herbalife on 01/10/2015

in Epilepsia

 

Salud: cómo aprender a convivir con la epilepsia

Saber mantener la calma es clave cuando se está ante una crisis. Conocer las principales recomendaciones le ayudará a actuar frente a una enfermedad que acompaña por toda la vida a más de 225 mil personas en nuestro país.

La epilepsia es producida por una descarga desordenada, auto limitada y no provocada de neuronas cerebrales. Es una enfermedad crónica que afecta entre el 1% y 2% de la población chilena. Si bien puede tener un origen genético, que condiciona a las personas desde su nacimiento, existen otras causas  adquiridas, relacionadas con secuelas de alguna enfermedad que haya afectado al cerebro como TEC grave, meningitis, infartos cerebrales, tumores cerebrales, entre otras.

Resulta fundamental comprender las complicaciones que una patología como ésta puede generar en el organismo. Por ello, la neuróloga coordinadora del Laboratorio de Electroencefalografía de Clínica Vespucio, Evelyn Benavides, entrega mayor información acerca de sus síntomas y tratamiento.

“Las crisis epilépticas no producen daño en las neuronas ni mortalidad si son aisladas. Si se hacen frecuentes, pueden producir variados trastornos en el cerebro”, argumenta la especialista.

La doctora Benavides señala que existen diversos tipos de crisis epilépticas. Están las de desconexión, en las cuales la persona se queda con la mirada fija por algunos segundos. También están las crisis generalizadas en las cuales el paciente convulsiona. “El consumo de alcohol, drogas y el trasnoche frecuente en algunas personas puede producir convulsiones. También alteraciones del sodio y la glucosa en la sangre, sin ser necesariamente pacientes con epilepsia”, explica la neuróloga.

Las recomendaciones que se deben seguir ante una crisis convulsiva son las siguientes:

-Nunca perder la calma.
-Situar al paciente en un lugar seguro con una almohada o chaleco bajo la cabeza.
-No ponerle elementos dentro de la boca ni afirmarle los brazos.
-Anotar los detalles como si giró la cabeza hacia un lado, si se sintió mal antes de la crisis o si movió algún brazo o pierna más que el otro.

Será necesario acudir al servicio de urgencia si:

-Es la primera crisis del paciente.
-El paciente no se recupera bien de la crisis.
-La crisis se reitera durante el día.
-Ocurre en una embarazada.
-La crisis dura más de cinco minutos.

El tratamiento principal se realiza con medicamentos que disminuyen el riesgo de nuevas crisis. También  es necesario evitar la falta de sueño y el consumo de alcohol.

Un grupo de pacientes puede beneficiarse con cirugía, pero en general, se trata de aquellos en los cuales los medicamentos no han tenido buen efecto y tienen una epilepsia focal (con una lesión en el cerebro).

“Si bien la epilepsia es una enfermedad crónica, la mayoría de los pacientes tiene buen pronóstico”, puntualiza la especialista.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas