Relación de pareja y el proceso de convivencia 04-02-2015

by herbalife on 04/02/2015

in Pareja - Romance

Relación de pareja y el proceso de convivencia

Los pilares importantes de una relación son: la confianza, la honestidad, el respeto y una buena comunicación

terra.com

Como seres sociales, la mayoría de los seres humanos buscamos formar una relación de pareja pero, ¿qué es una relación de pareja?, ¿qué implica este tipo de relación?

Una relación de pareja se integra, como su nombre lo dice, por dos personas; ambas conforman un vínculo afectivo donde comparten principalmente cariño, amor e intimidad y, comúnmente, buscan desarrollar un proyecto de vida en conjunto. Es, por tanto, un compromiso que se forja día a día y que ambas partes adquieren libremente.

Una buena relación de pareja no necesariamente implica que ambos compartan siempre los mismos gustos e intereses y que no existan conflictos o desacuerdos.  Más bien, una relación de pareja sana incluye la presencia de ciertos valores y cualidades que ayudan directamente a que ésta sea estable y sólida.

Los pilares importantes de una relación, o dicho de otra forma, la base principal sobre la cual se debe sostener, serán siempre: la confianza, la honestidad, el respeto y una buena comunicación.

Para generar o construir todo lo anterior, se requiere de un “proceso de convivencia” donde principalmente haya correspondencia y reciprocidad, es decir, se debe formar un círculo virtuoso en donde uno dé y reciba lo mismo y/o, de igual forma, se sienta satisfecho con lo que recibe por parte del otro.

Dentro del budismo se suele hablar del Karma, dicho término es una palabra del sánscrito, que originalmente significaba “acción” y que luego comenzó a utilizarse como sinónimo de destino, generado por nuestras propias acciones. Sobre esta premisa, se entiende entonces que todo lo que haces, se te puede regresar.

Y para relacionar esto con la convivencia de pareja antes mencionada, cito a Confucio, quien acuñó una frase que puede ejemplificar de manera más fácil lo anterior, él dijo: “No hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran”.

Justamente, esta última frase nos lleva a reflexionar esencialmente sobre dos términos, el respeto y la empatía, vitales para una convivencia y, por ende, para una relación de pareja sana.

Asimismo, esta frase engloba la importancia  del respeto hacia el otro (parte primordial para una relación de pareja), y la empatía que significa la capacidad de ponerse en los zapatos del otro (cuando hay empatía en una relación de pareja, podemos entender mejor al otro y así, relacionarnos de una manera más adecuada con el otro).

Estos dos elementos, si son profundamente considerados y comprendidos, ayudan a establecer una relación de pareja muy estrecha y duradera.

Finalmente, hay que tomar en cuenta que lo anterior  no sólo puede aplicarse al hablar de la convivencia en la relación de pareja sino también se puede incluir, en el mejor de los casos, para el ámbito social, familiar, la vida laboral, entre otros.

.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas