Qué tipos de alergia hay y qué tratamientos existen para combatirlos

by herbalife on 18/10/2017

in Alergia,Salud

Qué tipos de alergia hay y qué tratamientos existen para combatirlos

Qué tipos de alergia hay y qué tratamientos existen para combatirlos

La primavera es una de las peores épocas para los alérgicos.

tn.com.ar

Una alergia es una reacción exacerbada del sistema inmunitario a una sustancia que sucuerpo identifica como invasor, y a la que se define como alérgeno. La mayoría puede ser tratada de forma simple, logrando una rápida disminución de los síntomas, pero cada una tiene sus particularidades y en ocasiones se requiere un abordaje más complejo.

 

Qué tipos de alergia existen

Las alergias se pueden dividir en dos grupos con respecto a qué momento se presentan: las estacionales, que aparecen en algún período concreto del año principalmente en la primavera, y las perennes, que se tienen todo el año.

“Esto está relacionado con lo que nos produce a nosotros la alergia, si se encuentra en el medio ambiente o es una comida estará todo el año. En cambio, si lo que nos genera esta reacción alérgica es algún tipo de insecto, animal o el polen es la que se va a producir en los meses en los que éstos elementos estén presentes en el entorno”, explicó a CONBIENESTAR el médico emergentólogo y director médico de Vittal Silvio Luis Aguilera (MN 52003).

Asimismo, las manifestaciones clínicas son distintas.

– Rinitis: inflamación de todas las vías nasales: los síntomas son estornudos, secreción nasal, constricción de las vías nasales, picazón a nivel de los ojos y la garganta y aumento de las lágrimas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 400 y 600 millones de personas en el mundo la padecen.

– Urticaria: se produce la reacción al nivel de la piel y aparecen ronchas que causan una gran picazón. Una derivación se produce con el angioedema, que ocurre cuando se inflaman las capas debajo de la piel.

– Anafilaxis: es al más grave de las tres. Se manifiesta con dificultades respiratorias, manifestaciones cutáneas o bajada de la presión.

 

Tratamientos

“Lo primero que hay que hacer en una persona alérgica es identificar a qué es alérgico. Hoy hay una batería importante de tests cutáneos para que uno pueda determinar eso. El tratamiento específico es de alguna manera prohibiendo el contacto con esas sustancias o alimentos que la genera. Hay algunas prácticas que se llaman de desensibilización, es decir, que se empieza a dar lo que produce alergia en dosis pequeñas y se aumenta hasta que el organismo de alguna manera puede acostumbrarse a convivir con eso”, sostuvo Aguilera.

Los medicamentos disponibles son:

– Los antihistamínicos funcionan bien para tratar los síntomas de alergias. Se pueden utilizar cuando los síntomas no suceden muy a menudo o no duran mucho tiempo.

– Los corticoesteroides nasales en aerosol son el tratamiento más efectivo para la rinitis alérgica.

– Los broncodilatadores en el caso de la anafilaxis, al cual causa una constricción de los bronquios, como si fuera una crisis asmática. Si es muy severa la reacción se puede llegar a dar adrenalina que eleva la presión.

– Las vacunas contra las alergias (inmunoterapia) algunas veces se recomiendan si el paciente no puede evitar el alérgeno y sus síntomas son difíciles de controlar.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas