¿Qué hacer frente a un caso de gastritis aguda?

by herbalife on 20/03/2016

in Gastroenterologia - salud digestiva,Salud

 

¿Qué hacer frente a un caso de gastritis aguda?

salud.com.ar

La mucosa gástrica es la principal afectada en los casos de gastritis, ésta es una membrana de células encargadas de proteger las paredes internas del estómago de los ácidos gástricos que se encargan de la digestión. Muchos síntomas de la gastritis suelen coincidir con la dispepsia (dolor, incomodidad o quemazón en la parte superior del abdomen), que aunque no son lo mismo, suelen presentarse similares.

Infecciones, como la Helicobacter pylori, las rutinas alimenticias, bebidas, alcohol, cigarrillo y hasta medicamentos pueden ser los causantes de gastritis, que se manifiesta de diferentes formas según el organismo, pero sus síntomas comunes pueden ser vómitos, diarrea, gases, dolores y malestar estomacal, quemazón, nauseas y hasta sangre en las heces o al vomitar.

La gastritis no puede ser sólo diagnosticada de manera clínica, es decir por el análisis de síntomas y el diálogo con el especialista, sino que para confirmación certera requiere estudios invasivos como la gastroscopía y la biopsia, motivo por el cual cuando los síntomas se repiten de manera periódica el especialista suele pedir la realización de los mismos.

Una vez confirmada los tratamientos son variados, suelen incluir antiácidos que alivien la sensación de quemazón y protejan la pared estomacal, así como también cambios de hábitos alimenticios y de vida, a la par que, si es necesario, modificación de medicamentos menos agresivos para la mucosa.

La gastritis puede ser agua, crónica o estar asociada a alguna enfermedad o causa particular por lo que sería considerado un caso especial de la afección. Su clasificación no es simple y requiere de un diagnóstico clínico, acompañado de estudios y el seguimiento de un profesional con experiencia.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas