Osteoporosis puede pasar desapercibida 26-10-2014

by herbalife on 26/10/2014

in Artrtitis - artrosis - osteoporosis,Femenina,Menopausia,Salud

.

Osteoporosis puede pasar desapercibida

El Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), delegación Chihuahua advirtió que la osteoporosis suele ser asintomática y puede llegar a pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una fractura.

Especialistas del Instituto explicaron que la osteoporosis es una enfermedad crónica y debilitante que se caracteriza por una disminución en la densidad mineral y la resistencia ósea, lo cual incrementa el riesgo de sufrir fracturas.

Señalando que las fracturas ocasionadas por esta enfermedad, por lo general ocurren en la columna vertebral en el tercio superior del fémur y en los huesos de la muñeca.

La osteoporosis afecta principalmente a las mujeres mayores de 50 años, debido a la disminución de estrógenos que es causada por la menopausia y el climaterio. Aunque también se presenta en adultos mayores como resultado del envejecimiento cuando el organismo ya no es capaz de absorber calcio para la formación de hueso nuevo o cuando gran cantidad del hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo.

Existen distintos tipos de osteoporosis, dentro de las cuales encontramos la posmenopáusica, la cual es causada por la falta de estrógenos; la osteoporosis senil, que surge como resultado de una deficiencia de calcio y la secundaria, esta puede ser consecuencia de ciertas enfermedades, como la insuficiencia renal crónica y ciertos trastornos hormonales, o de la administración de ciertos fármacos.

Médicos del Seguro Social mencionaron que conforme la enfermedad va avanzando se pueden presentar los siguientes síntomas ante los que debemos estar alerta: dolor muscular, deformidades de la columna, o fracturas espontáneas, dolor en el cuello, pérdida de peso y talla. Si presenta alguno de estos síntomas o si tiene más de 50 años debe acudir con su médico familiar, el cual brindara el tratamiento adecuado según sea el caso.

El Imss preocupado por la salud de la ciudadanía recomienda implementar las siguientes medidas de prevención: llevar a cabo una dieta que proporciona la cantidad adecuada de calcio, vitamina D y proteína; consumir al menos mil 200 miligramos de calcio al día, de preferencia en los alimentos que contengan este mineral..

Es importante no auto recetarse complementos de calcio, ya que esto puede atraer otros problemas, se debe realizar ejercicio físico como caminatas o yoga, evitar realizar cualquier ejercicio o esfuerzo en el que haya riesgo de sufrir una caída o puedan causar fracturas. Además las personas con factores de riesgo deben acudir valoración médica, aun cuando no presenten ningún síntoma.

Es muy importante suspender hábitos poco saludables como el fumar y la ingesta de alcohol, ya que este puede causar daño a los huesos o al afectar la conciencia pueden ser factor de accidentes.

 

.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas