Menopausia y climaterio [16-9-15]

by herbalife on 16/09/2015

in Menopausia - Climaterio,Mujer

 

Menopausia y climaterio

Se estima que menos del 20% de las mujeres reciben tratamiento adecuado

La menopausia es un periodo de vida de la mujer en el que se producen una serie de cambios físicos que conllevan al fin de la capacidad reproductiva. Es común que se hable de síntomas como bochornos, cambios de humor e insomnio como consecuencia de la variación hormonal; por ello, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí invita a las potosinas a que acudan a su Centro de Salud u hospital más cercano, donde podrán encontrar consejería y tratamiento de forma gratuita.

El climaterio es un periodo de tiempo que comienza años antes de la menopausia y termina años después de ella. Durante esta etapa, el cuerpo de una mujer sufre varios cambios debido a que disminuye la producción de las hormonas reproductivas. Los síntomas del climaterio afectan de forma diferente a cada mujer y existen diversas formas de tratarlos. Los tratamientos son variados y pueden incluir la terapia de reemplazo hormonal, el uso de lubricantes vaginales e incluso antidepresivos.

Algunos de los síntomas son sensación de calor, (bochornos), dolor de cabeza, sudoración repentina, fatiga, vértigo, problemas urinarios, sequedad vaginal, osteoporosis y desarrollo de enfermedades cardiovasculares no vinculadas con la edad, irritabilidad, depresión, dificultades con la memoria, disminución del deseo sexual, entre otros.

Por lo anterior, es necesario que las potosinas tomen conciencia en este tema,   que forma parte natural del ciclo reproductivo de todas las mujeres, ya que existen diversas opciones para poder sobrellevar de la mejor manera esta etapa, lo importante es romper con los mitos y tabús que se han formado en torno a ella.

Existen millones de mujeres en el mundo  que viven la etapa del climaterio, pero de esa cifra, menos del 20% recibe el tratamiento adecuado, pues la mayoría tiene miedo al uso de ciertas sustancias, como los estrógenos, o simplemente desconocen que hay medicamentos que les pueden ayudar a minimizar los malestares que provocan ambas etapas.

Son los especialistas de la Secretaría de Salud quienes a través de las diferentes Unidades Médicas en todo el estado, cuentan con la información necesaria y el personal capacitado para la prescripción de un tratamiento integral acorde a las necesidades de cada usuaria, todo ello, de forma gratuita a través del Seguro Popular.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas