Menopausia y climaterio, más allá del miedo y la burla [19-9-15]

by herbalife on 19/09/2015

in Menopausia - Climaterio,Mujer,Salud

Menopausia y climaterio, más allá del miedo y la burla

Alrededor de los cuarenta años, los ovarios humanos reducen la producción de estrógenos, este proceso se llama climaterio y es la entrada y salida de la menopausia. No tenga miedo, este camino es inevitable.

Desconocida y temida, la crisis al final de la vida fértil femenina plantea una serie de síntomas incómodos, que con frecuencia son combustible para burlas machistas. Pero así como el hombre vive la pérdida de su fuerza muscular, la disfunción eréctil o la caída del cabello; el climaterio – que es la etapa previa a la menopausia – es un compañero irrevocable de cualquier mujer.

Los ovarios, órganos encargados de producir y dosificar los óvulos, producen una hormona que se llama estrógeno.

Las hormonas son “mensajeros químicos”, que se encargan de llevar una “orden” a células del órgano “meta”. Al recibir este mensaje, el órgano comienza a comportarse de cierta manera.

Las neuronas tienen receptores de estrógeno, también el corazón, los vasos sanguíneos; todos los órganos de la mujer cuentan con receptores de esta hormona, al irse quedando esos receptores sin el estrógeno preguntan ¿qué pasa? Entonces aparecen los síntomas.

Las mujeres pueden sufrir de calores repentinos que las sofocan, tienen dificultad para recordar u olvidan fácilmente, ganan peso y experimentan cambios de humor repentinos. Existen otros riesgos asociados a la escasez de estrógeno en la “economía corporal”, como la Osteoporosis y los problemas del sistema circulatorio.

¿Qué es climaterio y menopausia?

La Dra. Jilma Barahona, una ginecóloga con 24 años de experiencia, explica que el climaterio y la menopausia son etapas tan naturales en la vida de cualquier mujer como la niñez, la adolescencia y la madurez. Para aclarar las dudas en torno a los términos explica: “Al climaterio también le llaman perimenopausia, que quiere decir “alrededor de la menopausia”.

“Es cuando los ovarios comienzan a disminuir su producción de estrógeno. Que es lo que a la mujer la hace estar en una etapa de plenitud, aparte de ayudarnos para la parte de la fertilidad”, explica la especialista.

Así por ejemplo, a nivel de los microvasos – pequeñísimas venas y conductos sanguíneos – que es donde están los receptores térmicos, se genera una alteracón por la falta de estrógeno, provocando las oleadas de calor típicas del climaterio. En el caso de los problemas de memoria son las sinápsis, los puentes, que se construyen entre las neuronas las que necesitan del estrógeno faltante, volviendo más difícil recordar.

La menopausia comienza con la última menstruación, pero se confirma hasta un año después del primer diagnóstico. La menopausia está incluida en el concepto de climaterio. El climaterio es en este sentido la transición entre la edad fértil y la no fértil.

Riesgos reales

El sistema circulatorio puede ser afectado por la falta de estrógeno, produciendo riesgo de infarto para las mujeres que se encuentran en el climaterio. Entre más cintura tenga una mujer podría estar más propensa a un infarto.

En esta etapa hay una movilización de la grasa en el cuerpo. Esto hace que suba el nivel de colesterol, los triglicéridos y la glucosa. “En esta etapa de la mujer es cuando hay mayor desarrollo de diabetes, hipertensión, dislipidemias” explica Barahona.

“A nivel de vasos sanguíneos hay receptores estrogénicos que mantienen la presión normal, cuando comienza a bajar el estrógeno y suben el colesterol y los triglicéridos hay mayor resistencia en el flujo sanguíneo y comienza a elevarse la presión”, ahonda.

El riesgo de problemas circulatorios se aumenta si la mujer llega al climaterio con sobrepeso, por lo que es bueno prevenir manteniendo una actividad constante y un peso bajo control.

El calcio e los huesos comienza a disminuir desde aproximadamente los 35 años, pero a los 40 la pérdida aumenta. “Si usted no tiene una masa ósea adecuada, entra en ostiopendia y osteoporosis, el descenso del calcio y la pérdida de calcio en los huesos respectivamente”.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas