Lupus, una enfermedad incurable, pero que puede ser tratada [13-9-15]

by herbalife on 13/09/2015

in Autoinmunes,Salud

 

Lupus, una enfermedad incurable, pero que puede ser tratada

Puede provocar la muerte de quien la padece, si no es detectada a tiempo.

Puebla, Puebla.- Todos  estamos expuestos a sufrir alguna enfermedad, lo lamentable es saber que esta no puede tener cura, por ello es importante acudir al doctor inmediatamente para que ésta sea tratada y nuestra subsistencia tenga una mejor calidad de vida.

El doctor Salvador Salinas Saldivar, reumatólogo del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla, explicó, a través de un comunicado de prensa de la institución en Puebla, que el lupus eritematoso sistémico (LES o lupus) es una enfermedad autoinmune, es decir que las mismas células del organismo atacan estructuras propias como el aparato reproductor, el riñón, las articulaciones, vasos sanguíneos, el pulmón, el hígado, corazón y el sistema nervioso. Cualquier persona puede padecerla, pero afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva, es decir, entre 20 y 40 años de edad.

Aunque se desconocen con exactitud las causas que lo generan, al tratarse de una enfermedad autoinmune es muy probable que los factores genéticos, ambientales y hormonales puedan ser causantes de este padecimiento.

El especialista mencionó que el lupus es una enfermedad incurable, pero tratable. Los síntomas pueden ir desde formas leves hasta formas graves que pueden provocar la muerte; principalmente se caracterizan por dolores musculares, cansancio, adelgazamiento, fatiga física, fiebre de origen desconocido, lesiones en la piel, generalmente en la cara llamadas también “alas de mariposa”, dolor e inflamación en las articulaciones como una especia de artritis, insuficiencia renal crónica, dolores de cabeza, alteraciones de la memoria, crisis convulsivas y psicosis.

El lupus se diagnostica mediante la confirmación de los síntomas, un examen general de orina, una biometría hemática, la elevación del anticuerpo antinuclear, determinación de unas proteínas que se llaman complemento donde los pacientes que tienen la enfermedad pueden tener disminución de este. El lupus es una enfermedad que puede dar cualquier síntoma o alteración del laboratorio que simule padecerla pero no lo es.

El doctor Salinas Sandoval explicó que el tratamiento es individualizado, ya que depende de la afectación que tiene cada paciente. Algunos medicamentos son la hidroxicloroquina, el uso de antiinflamatorios no esteroideos, corticoides, fármacos antirreumáticos como la azatioprina y el medicamento básico que se utiliza es la ciclofosfamida para complicaciones de órganos dañados. Estos pacientes requieren un seguimiento, puesto que una de las causas de muerte son las complicaciones que están dadas por el tratamiento ya que pueden bajar las defensas y provocar infecciones graves.

El reumatólogo exhortó a todo paciente apegarse a su tratamiento para aumentar su promedio y calidad de vida.

El especialista dijo que de las personas que se atienden en el IMSS Puebla aproximadamente el 30% que asiste a reumatología padecen lupus, por eso recomienda a la población acudir con un especialista para una intervención adecuada y oportuna del lupus para evitar secuelas e inclusive la muerte.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas