Los cambios hormonales alteran el sueño al acercarse la menopausia [5-10-15]

by herbalife on 05/10/2015

in Menopausia - Climaterio,Mujer,Salud

 

Los cambios hormonales alteran el sueño al acercarse la menopausia

Los problemas para dormir se inician hasta cinco años antes de que ellas dejen de ovular, y se producen cuando aumentan los niveles de la hormona progesterona.

Un estudio realizado en mujeres que se acercaban a la menopausia reveló que es más probable que tengan problemas para dormir, sobre todo en ciertos momentos de su ciclo menstrual. Así se concluye de un estudio que se publica esta semana en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, de la Sociedad Endocrina de Estados Unidos.

Se trata de una etapa de la vida en que las mujeres empiezan a presentar ciclos irregulares, ya que tienen niveles hormonales fluctuantes. Síntomas como los trastornos del sueño, bochornos, palpitaciones y sudoración, se inician tres y hasta cinco años antes de que la menopausia se establezca como tal, cuando la mujer está en sus 40.

El estudio examinó cómo las fluctuaciones hormonales afectan el sueño de la mujer, en sus dos fases del ciclo menstrual.

“Encontramos que estas mujeres experimentan más problemas de sueño antes de la menstruación, que después de ella”, dijo una de las autoras del estudio, la doctora Fiona Baker, del Centro de Ciencias de la Salud de la organización SRI Internacional, en Menlo Park, California. “Al medir la actividad eléctrica cerebral, encontramos que la hormona progesterona es la que influencia en su sueño”, agregó.

Sueño fragmentado

El estudio examinó en detalle a 20 mujeres que se acercaban a la menopausia. Ellas durmieron en un laboratorio de sueño con condiciones ambientales controladas, y 11 de ellas experimentaron problemas para dormir, al menos tres veces por semana.

En el estudio se usaron electrodos para evaluar su actividad cerebral. Además, cada participante completó encuestas de calidad del sueño, durante el mes previo a dormir en el laboratorio.

Así se vio que la peor calidad de sueño se producía en los días previos a la menstruación, cuando los niveles de progesterona son mayores.

El doctor Leonardo Serra, neurólogo del Centro del Sueño de Clínica Alemana, dice que es sabido que las personas mayores y las mujeres son más proclives a tener insomnio.

En las mujeres se sospecha desde hace tiempo que esto en buena parte es hormonal, ya que se produce en el período menstrual y alrededor de la menopausia. “Esta evidencia es la que aporta este estudio”, afirma el doctor Serra.

De hecho, se sabe que cuando la mujer está en los primeros meses de embarazo “está más somnolienta”, porque hay mayores niveles de estrógenos. Pero hacia el final de la gestación, aumenta la progesterona y la mujer tiene problemas para dormir.

“Este estudio tiene fortalezas como el ser sistemático, y el haber seleccionado muy bien a las mujeres participantes, que no tenían problemas de salud agregados”, dice el doctor Adrián Ocampo, académico del Laboratorio de Sueño y Cronobiología, del Programa de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

A pesar de lo anterior, afirma, “los resultados tampoco son tan espectaculares”, ya que las diferencias en el sueño entre ambas fases del ciclo no son tan marcadas.

Para el doctor Serra, cuando se acerca la menopausia también está el factor de los bochornos -con el calor y la sudoración- que interrumpen el sueño de la mujer.

Otro elemento que hay que tener en cuenta es la distribución de la grasa corporal. Mientras los estrógenos la acumulan en las caderas, la progesterona la distribuye en forma masculina en el abdomen. “Empieza a aparecer más panza y se produce apnea de sueño, por lo que duerme más mal, con sueño fragmentado y más superficial”, explica este especialista.

Para enfrentar esto, existe la alternativa de la terapia de reemplazo hormonal, que debe ser muy bien evaluada porque tiene sus riesgos. También se pueden usar medicamentos para dormir.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas