La osteoporosis llega a ellas luego de los 50 y a ellos a los 70 25-03-2015

by herbalife on 25/03/2015

in Artrtitis - artrosis - osteoporosis,Salud

 

La osteoporosis llega a ellas luego de los 50 y a ellos a los 70

La menopausia causa la pérdida anual de 3% de la masa ósea. La densitometría debe hacerse cada año

Después de los 50 años de edad se incrementa el riesgo de padecer diversos patologías de salud, entre ellas la osteoporosis. Esta enfermedad, en la que los huesos se vuelven más frágiles y aumenta el riesgo de fracturas, es más frecuente en las mujeres pero ambos sexos la padecen.

El doctor Gregorio Riera, internista y ex presidente de la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis, recuerda que entre 18% y 20% de la población venezolana tiene más de 50 años, 1 de cada 5 personas, por lo que es un problema importante en la salud pública.

Las causas varían en el hombre y en la mujer. En ellas, la fundamental es la menopausia, por ello se le conoce como osteoporosis posmenopáusica. Al no ocurrir menstruaciones tampoco se producen estrógenos y esto libera las células que reabsorben el hueso y se va perdiendo el tejido ósea. “En los primeros 10 años de la menopausia las mujeres pueden perder hasta 3% de masa ósea por año, es decir 30% en 10 años. Todas pierden un porcentaje que va de 1% hasta 3%”, explicó Riera.

En el caso de los hombres, influyen no sólo la pérdida de las hormonas sexuales masculinas sino también el alcoholismo, sedentarismo, uso de cortisona (un tipo de esteroide de uso médico) y consumo de dietas pobres en calcio.

“En el hombre la pérdida de hueso ocurre después de los 70 años, mientras que en la mujer es más temprano, después de los 50 años, porque la edad promedio de la menopausia en Venezuela es 48 años”, detalló Riera, quien también forma parte del comité de asesores científicos de la Fundación Internacional de Osteoporosis.

Reducir fracturas

Aunque siempre se asocia a la osteoporosis con las mujeres, el especialista recalca que también es una enfermedad de hombres, pues por cada tres fracturas de cadera en mujeres, se registra una en hombres.

Riera precisa que las fracturas también tienen sus edades de mayor ocurrencia, por ejemplo, las fracturas vertebrales son más frecuentes después de los 50 años, y las de cadera después de los 70 años, en ambos sexos.

“Sin embargo, hay un mensaje positivo, y es que si bien la osteoporosis es la primera causa de fracturas, ya existe un medicamento que puede frenar hasta en 70% esas fracturas, es decir, evita que las personas mayores usen bastón o sillas de ruedas. Todos queremos vivir bastante pero con dignidad, y ahora lo podemos lograr. Hace 25 años no había cómo evitarlo, ahora hay ocho grupos de drogas que previenen 70% de las fracturas”, comentó Riera.

La efectividad de estos medicamentos (del grupo bifosfonato, específicamente el rifedronato) fue estudiada por médicos venezolanos, en un grupo de 80 venezolanas con baja masa ósea, que no estaban tomando tratamiento.

Se les hizo seguimiento durante año y medio en la Unidad Metabólica del Centro Policlínico Valencia, y el resultado fue que más de 90% de las pacientes respondieron positivamente al fármaco, pues suprimieron el proceso que causa la osteoporosis, denominado resorción ósea. El hallazgo lo presentaron en el Congreso europeo de osteoporosis y osteoartritis, informó el especialista.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas