La dieta durante el climaterio 08-04-2015

by herbalife on 08/04/2015

in Femenina,Menopausia,Nutricion,Salud

 

La dieta durante el climaterio

La etapa de climaterio es un periodo muy especial para la mujer, porque experimenta cambios fisiológicos que cambian muchas veces su estilo de vida. Más allá de la amenorrea que es para muchas la señal más evidente de la llegada de la menopausia, la máster en nutrición Ligia Pasquier, afirma que hay alteraciones del nivel del agua en el cuerpo, porque es probable que haya retención de líquidos, además de alteración de peso, incremento de glucosa y de colesterol, por lo que considera que las mujeres deben preocuparse por seguir una alimentación balanceada que les ayude a disminuir las complicaciones y trastornos que afectan la calidad de vida, incluyendo los famosos bochornos.

“La dieta ideal para vivir esta etapa de la mujer debe ser baja en grasas saturadas, en colesterol, en azúcar y en sodio, se deben eliminar las frituras del menú e incluir agua, porque es común que se sufra una especie de deshidratación”, señaló.

Asimismo, Pasquier enfatizó en que es importante comer frutas, verduras y vegetales de los colores del arcoíris, porque cada color contiene un tipo de antioxidante.

“Los alimentos amarillos contienen carotenoides o carotenos, que ayudan para la visión, la piel y el cabello, además de que fortalecen el sistema inmunológico, los verdes contienen limonina, un antioxidante que controla la tensión nerviosa y aporta al sistema inmunológico.

Las de color rojo aportan licopeno, útil para evitar los resfriados y para mejorar la circulación sanguínea”, indicó la nutricionista. También instruyó acerca de que los alimentos de color morado reducen el nivel de colesterol en la sangre, entre ellos la uva, de ahí que es bueno el vino tinto para el corazón porque contiene resveratrol, un antioxidante que se obtiene de la uva y que ayuda a mejorar la circulación también.

“Es importante que la alimentación incluya frutas y vegetales, porque los estudios han demostrado que los mejores antioxidantes son los naturales. Al menos del 60 al 80% de la alimentación deben ser frutas, vegetales y cereales, otro de los principios es el de consumir mucha fibra, que se puede encontrar en la pulpa de algunas frutas, granos enteros como la cebada, la linaza, chía y en panes elaborados con harina integral”, prosiguió la especialista.

Pasquier aclaró que la fibra ayuda a reducir el colesterol y la glucosa, contribuye a mejorar el tránsito intestinal, porque hace que las heces sean menos voluminosas y de esa forma no afecten el intestino.

Hay que consumir calcio

La nutricionista aconseja la ingesta de lácteos descremados, “porque el Calcio ayuda al funcionamiento del corazón y evita un problema a largo plazo como es la osteoporosis, ya que la mujer empieza a perder calcio, el que también puede encontrarlo en el pescado y en algunos vegetales de hojas verdes y cereales”.

Además, indicó que la soya y el amaranto también deben formar parte de los hábitos alimenticios porque son proteínas vegetales, así como las semillas de nueces y de almendras, que son ricas en proteínas y grasas, así como el maní simple, porque esos aceites son importantes, ayudan a hacer que el sistema nervioso trabaje mejor y beneficia el corazón, el omega tres evita la artritis. Las grasas no deben ser eliminadas totalmente, sino seleccionar las saludables, como aceite de oliva, canola, maíz, soya y girasol extravirgen para cocinar.

Finalmente, aconseja tomar té verde, por la variedad de antioxidantes que contiene.

Ojo con la temperatura de los alimentos

La especialista dijo que en vez de tomar refrescos al mediodía se ingiera agua, además dijo que se debe evitar bebidas demasiado heladas o demasiado calientes, porque irritan la mucosa gástrica y hay algunos tipos de cáncer que se producen por esta causa.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas