La apnea del sueño unida a la hipertensión es un auténtico peligro

by herbalife on 26/01/2017

in Dormir,Salud,Sueño,Vascular

“La apnea del sueño unida a la hipertensión es un auténtico peligro”

El doctor Manuel Tumbeiro, responsable de la Unidad del Sueño del CHUO, explica que más de 2.600 ourensanos tienen actualmente tratamiento para la apnea

laregion.es

De ellos, 745 fueron diagnosticados el pasado año. Tumbeiro advierte que el riesgo que genera si no se trata es incluso mayor que el provocado por la tensión alta: “Las dos juntas son un peligro y si le sumamos obesidad y vida sedentaria ya tenemos un serio problema”. Este trastorno respiratorio se asocia además con el ictus o el infarto de miocardio.

¿Qué es la apnea del sueño y a quién afecta?

Es una patología respiratoria que se caracteriza por ronquidos, repetidas paradas de la respiración y somnolencia de día. Afecta a personas de cualquier edad y sexo, siendo más común en hombres de mediana edad con exceso de peso.

¿Cuales son los síntomas más frecuentes?

A veces lo detecta la pareja y alerta del problema. Otras veces porque tienen sueño de día o ya se levantan cansados. Hay profesionales del transporte que sufren apnea. Eso es muy peligroso. Desde que están en tratamiento su calidad de vida aumenta, eliminando un importante riesgo de accidentes por somnolencia.

¿Qué se debe hacer cuando se detecta?

Ir al médico de atención primaria. Si valora que se puede tratar de apnea, hace una interconsulta para que lo evaluemos. En todo caso se trata de un problema infradiagnosticado, porque existe la tendencia de vincular somnolencia y el cansancio por el día a otras cuestiones como malos hábitos de sueño o insomnio.

¿Qué pruebas se hacen en la Unidad del Sueño?

Se hace la poligrafía en el domicilio o la polisomnografía en el hospital mientras duerme el paciente. En el registro vemos si hacen apneas y la repercusión que tienen en la calidad del sueño y en la oxigenación de la sangre.

¿Cual es el remedio para resolver esta patología?

Dormir con la CPAP. Es un dispositivo que genera una presión de aire que, mediante una tubuladura, se conecta a una mascarilla nasal. Esta presión se transmite a la vía aérea alta, consiguiendo que no se cierre al dormir. Así desaparecen el ronquido y la apnea. Los beneficios, si se tolera, son inmediatos. Eso sí, la CPAP solamente alivia la apnea, lo que la curaría sería el bajar kilos de peso.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas