La apnea del sueño, un enemigo al volante 25-06-15

by herbalife on 25/06/2015

in Salud,Sueño

 

La apnea del sueño, un enemigo al volante

Es un trastorno frecuente en personas que hacen pausas al respirar, las cuales tinene además un elevado riesgo de cabecear al manejar.

Las personas con apnea del sueño tienen un riesgo elevado de cabecear al manejar y obtener malos resultados en las pruebas de simulación de manejo.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por el Hospital Universitario de Leeds (Reino Unido), que incluyó dos experimentos diferentes.

La apnea del sueño es un trastorno bastante frecuente en el que una persona hace pausas al respirar o inspira muy superficialmente cuando duerme. Estas pausas pueden durar pocos segundos o varios minutos, y generan un sueño de muy mala calidad. Por ese motivo, quienes sufren esta patología experimentan un fuerte cansancio durante el día.

Peligro al volante

Los investigadores trabajaron con equipos que simulan diversas situaciones de conducción en ciudades o rutas.

En un primer experimento, trabajaron con 133 personas que sufrían apnea del sueño pero no recibían ningún tratamiento y 89 voluntarios que estaban sanos.

Todos completaron un circuito de 90 kilómetros en autopista, mientras los expertos medían diversos factores como la capacidad de completar la prueba, permanecer en el carril adecuado o provocar un accidente.

Los voluntarios con apnea del sueño tenían un peligro más elevado de fallar la prueba ya que el 24% obtuvo malos resultados. Tan solo el 12% de los participantes sanos no logró aprobar. Muchas de las personas con apnea no pudieron completar la prueba, provocaron accidentes o no lograron cumplir con las instrucciones.

En el segundo experimento, 118 personas sufrían apnea del sueño y 69 no tenían esta patología. Cada uno completó un cuestionario sobre su conducta al volante y realizó una prueba de 90 kilómetros con el simulador.

El 35% de los voluntarios admitió que había cabeceado al volante en más de una ocasión y, a continuación, el 38% de estos participantes falló la prueba. Por el contrario, solo el 11% de las personas sanas cabeceó y ninguno desaprobó el examen.

Los especialistas recalcan que no tratar la apnea del sueño y manejar puede ser muy peligroso. Por ese motivo resaltan la importancia de un diagnóstico y tratamiento temprano de esta patología.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas