Insomnio: Causas y remedios para conciliar el sueño [08-08-15]

by herbalife on 08/08/2015

in Salud,Sueño

 

Insomnio: Causas y remedios para conciliar el sueño

  • El estrés es una de las causas más frecuentes
  • Hay medicamentos y remedios naturales para combatir el insomnio
  • Dormmir es más fácil con musicoterapia, aromaterapia y meditación

¿Cuáles son las causas del insomnio?

En la mayoría de las ocasiones, el insomnio es síntoma de otro problema y para tratar de ponerle remedio es importante saber cuáles son sus causas:

  • Interrupción del ciclo del sueño y la vigilia: alterar el horario normal de día y noche relacionado con descanso y despertar, provocando somnolencia de día e insomnio de noche –horarios de trabajo nocturnos, Jet lag, enfermedades con curso de dolor o molestias varias de noche…-. Tener lo que coloquialmente llamamos “el sueño cambiado” como fruto de este desorden de hábitos y de horarios regulares para acostarse y levantarse.
  • Ingestión de algunas sustancias excitantes: café, alcohol, refrescos de cola, té y algunos fármacos aumentan las posibilidades de padecer insomnio.
  • Estrés: actualmente tener estrés de forma continuada o esporádicamente es tan común como usar un teléfono móvil. El tiempo, la inmediatez, las prisas… hay muchos factores que influyen directamente en nuestra psique y por extensión en nuestra calidad de vida y en nuestro descanso. Conciliar el sueño con preocupaciones, problemas y con esa sensación de velocidad que, habitualmente, tenemos durante todo el día, aumenta la dificultad para conciliar el sueño y provoca un insomnio más o menos persistente.
  • Alteraciones psiquiátricas: las personas que las padecen pueden presentar insomnio crónico. Depresión, bipolaridad, ansiedad, psicosis o dependencia de alguna sustancia –alcohol o drogas-, entre otras, dificultan el sueño.
  • Herencia: llamado insomnio familiar fatal, es hereditario y se transmite genéticamente. Puede llegar a agravarse y provocar la muerte.

10 claves para evitar el insomnio

– Acostarse, única y exclusivamente, cuando se tenga sueño.

– Despertarse y levantarse todos los días a la misma hora.

– No quedarse en cama una vez despierto.

– No dormir siesta.

– No consumir alcohol, cafeína o sustancias excitantes.

– No cenar copiosamente.

– Cuidar el ambiente que nos rodea al dormir –la temperatura, la ventilación, la luz…-.

– No realizar nada que resulte estresante antes de acostarse.

– Realizar ejercicios de relajación antes de acostarse.

– Tomar un baño caliente para relajarse antes de dormir.

Tratamientos para el insomnio

Todos necesitamos dormir pero tenemos distintas necesidades de sueño que rondan entre las seis y las diez horas de descanso. Cuando no hemos dormido suficiente estamos somnolientos durante el día y corremos algunos peligros, como los accidentes de coche, ante la posibilidad de estar adormecidos o llegar a quedarnos dormidos. No hay que dejarlo pasar y debemos tratarlo convenientemente, sin dudar en consultar a un especialista.

Medicamentos

Existen diversos fármacos que ayudan a luchar contra el insomnio y la dificultad para conciliar el sueño pero hay que tener muy presente que no es bueno abusar de ellos, así como siempre ceñirse a lo que nos prescriba un médico:

  • Antihistamínicos: si se usan durante periodos largos pueden causar problemas de memoria.
  • Sedantes: sólo bajo supervisión médica ya que pueden causar dependencia.
  • Algunos medicamentos antidepresivos: en dosificaciones bajas pueden valer contra el insomnio y no tienen las contraindicaciones de los dos anteriores.

Remedios naturales

Hay posibilidades de combatir el insomnio con la ingesta de productos naturales. Tomar un buen vaso de leche caliente antes de acostarse ayuda a dormir ya que contiene la hormona de la melatonina, relacionada con el sueño profundo. Por otro lado, existen varias plantas a las que se les otorgan propiedades sedantes e incluso ansiolíticas como son la valeriana, la tila, la lechuga, las flores del naranjo y las de azahar. Utilizar sus extractos para beberlas en infusión es beneficioso para relajarse, conciliar el sueño y enfrentarse al molesto insomnio.

Otras alternativas

Siempre es aconsejable consultar al médico, sobre todo cuando el problema del insomnio persiste, pero también hay otras posibilidades para intentar ponerle remedio.

Hoy en día hay tratamientos específicos para conseguir relajarse que no están basados en la ingestión de medicamentos ni productos naturales. Simplemente utilizan otras armas para luchar.

– Musicoterapia: escuchar música puede lograr el objetivo y ayudarnos a conciliar el sueño. Muchas piezas de música clásica son aptas para relajar cuerpo y mente. Además, hay otros estilos contemporáneos específicamente creados para este fin que aúnan sonidos de la naturaleza y música. Cerrar los ojos y dejarse llevar puede ser muy efectivo. El Centro de psicología integral recomienda cuál es el conjunto de sonidos más beneficioso.

– Aromaterapia: una práctica cada vez más común que ya se practicaba en la antigüedad. Es una rama de la herbolaria que, con aceites vegetales concentrados -aceites esenciales- promete mejorar la salud física y mental. Los aceites se inhalan o se aplican en la piel y al parecer, sus resultados relajantes son asombrosos. Punto de relax nos aproxima a este tratamiento alternativo con aromas.

– Meditación: aprender a ejercitar la mente permite, dicen los que la practican, llegar a un estado de paz mental absoluto como primer paso al sueño. Nada como probar para saber si realmente funciona. Biomanantial.com ofrece consejos para practicarla.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas