Hipoglucemia, complicación frecuente en diabetes

by herbalife on 08/09/2015

in Diabetes,Salud

 

Hipoglucemia, complicación frecuente en diabetes

Puede resultar letal para la vida del paciente. Cuáles son los síntomas y cuáles las recomendaciones de una especialista de la mutual AMEL

La persona con diabetes debe aprender a convivir con distintas situaciones como consecuencia de su enfermedad. Una de ellas es la hipoglucemia, que se caracteriza por descenso de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre y que ocurre con alguna frecuencia en toda persona diabética, sobre todo si se encuentra bajo tratamiento con drogas hipoglucemiantes o insulinas.

La hipoglucemia, es la complicación aguda más frecuente de la diabetes.

Los síntomas y signos de hipoglucemia son: ansiedad, temblor, palpitaciones, sensación nauseosa, transpiración y palidez. La falta de glucosa a nivel cerebral se expresa por cefalea, confusión, dificultad para concentrarse, hasta pérdida de conciencia, convulsiones y coma. Una hipoglucemia severa puede causar la muerte.

Situaciones que aumentan el riesgo de hipoglucemia

1. Retrasar u omitir una comida.
2. Beber alcohol en exceso o sin ingesta simultánea de alimentos.
3. Hacer ejercicio intenso sin haber ingerido una colación apropiada.
4. Exceso en la dosis del hipoglucemiante oral o de la insulina.

Cuando el paciente o algún familiar detecten alguno de estos síntomas, deberá: Medir con glucómetro (tiras reactivas), el valor de glucemia que presenta el paciente.

Tomar una cucharada sopera de azúcar disuelta en un vaso de agua, cantidad que debe repetirse a los 5-10 minutos si no hay recuperación total. Otra alternativa es tomar un vaso grande de bebida gaseosa (no light) o jugo natural de frutas con azúcar. Posteriormente debe recibir una colación de 20 gramos de hidratos de carbono. (fruta, galletitas con mermelada, bizcocho, etcétera).

Si la persona ha perdido el conocimiento o se encuentra incapacitada de deglutir, el paciente debe ser trasladado a un servicio de urgencia para la administración endovenosa de glucosa hipertónica hasta la recuperación plena.

El médico tratante debe evaluar las causas de la hipoglucemia y hacer los ajustes terapéuticos adecuados para evitar esta complicación que puede resultar letal para la vida del paciente.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas