Glaucoma: la forma de mirar televisión puede detectar la enfermedad [9-9-15]

by herbalife on 09/09/2015

in Oftalmologia,Salud

 

Glaucoma: la forma de mirar televisión puede detectar la enfermedad

Un estudio comprobó que el glaucoma se puede detectar por la forma en la que los ojos responden al ver tele. Sin embargo, no cumplir con el tratamiento es la principal causa de fracaso.

La forma en la que las personas miran la televisión podría indicar su riesgo de glaucoma, la principal causa de ceguera en el mundo. Es que un estudio de la City University de Londres determinó que esta afección se puede identificar analizando los mapas de movimientos de los ojos mientras se ve una película.

Esta enfermedad no produce síntomas inicialmente, y aunque es irreversible, una detección temprana ayuda a tratarla y detenerla. Por eso, esta investigación podría ayudar a acelerar su descubrimiento y así facilitar su tratamiento antes de que se produzca un daño permanente.

Sin embargo, y pese a que los tratamientos suelen ser efectivos, más del 50 por ciento de los pacientes con glaucoma no cumple con la indicación del médico oftalmólogo. Para tratar el glaucoma, se utilizan colirios instilados en forma tópica a nivel ocular. Es decir, la colocación de gotas en los ojos de por vida. Así y todo, el no cumplimiento de las prescripciones y el desconocimiento de la enfermedad son la principal causa del fracaso del mismo.

Consultada por Tu Día sobre las causas de esa decersión, Nhora Montañez de Zabielewicz, especialista en glaucoma y médica del Hospital Italiano, afirmó que son múltiples.

“Entre ellas, podemos mencionar los posibles efectos adversos locales y generales que pueden traer este tipo de medicamentos. Pero es función del médico evaluar y advertirle al paciente qué síntomas puede presentar, para que no suspenda innecesariamente la medicación. Otra causa frecuente es el olvido de los horarios, por eso es importante que la persona con glaucoma respete la indicación médica”, explicó la oftalmóloga.

La especialista contó que también es común que los pacientes olviden alguno de los colirios cuando tienen varios indicados a diferentes horas del día. Para eso, insistió, existen combinaciones de medicamentos en un mismo frasco gotero para facilitar la posología de los mismos.

“En aquellos casos en los que se encuentra falta de adhesión al tratamiento por cuestiones económicas, hay que investigar alternativas que le puedan servir al paciente y que sean efectivas, sin deterioro de su salud visual. Está comprobado que el alto costo de los mismos puede ser una razón importante para que muchas personas con glaucoma no cumplan con el tratamiento indicado”, detalló Montañez de Zabielewicz.

Atención

Si tenés algún familiar con glaucoma, tenés altas posibilidades de presentar en algún momento de tu vida la enfermedad. Un control oftalmológico anual es fundamental.

Para tener en cuenta

  • Los antecedentes familiares son un factor determinante de riesgo, al igual que la presencia de otras enfermedades generales o del ojo existentes.
  • A partir de los 40 años, los riesgos aumentan.
  • El glaucoma inicialmente no produce síntomas, es conocido como el ladrón silencioso de la visión.
  • Una persona puede tener una perfecta visión central adelante y no darse cuenta de que su visión periférica se va cerrando, hasta el extremo de poder perder la visión.
  • Los pacientes sin glaucoma deben controlarse mínimamente una vez por año.
  • Una vez detectada la afección, se puede intentar detenerla, aunque lamentablemente el daño es irreversible.
  • En la actualidad, existen muchos exámenes oftalmológicos que ayudan al médico a realizar una detección temprana.
  • Con tratamientos (uso de gotas, aplicación de láser y/o cirugía) se puede detener el avance.

La investigación

Los investigadores compraron dos grupos, uno conformado por personas de edad avanzada con una visión saludable y otro por pacientes con un diagnóstico clínico de glaucoma.

A ambos les mostraron tres clips de televisión y de cine sin modificar en un ordenador. Al mismo tiempo, un dispositivo de seguimiento ocular registraba todos los movimientos de los ojos y, en particular, la dirección en la que la gente estaba buscando la imagen.

La información se utilizó para generar mapas detallados que permitieron el diagnóstico de glaucoma.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas