Experto explica el vínculo entre las alergias y las inflamaciones del intestino [10-11-15]

by herbalife on 10/11/2015

in Alergia,Gastroenterologia - salud digestiva

 

Experto explica el vínculo entre las alergias y las inflamaciones del intestino

Pediatra colombiano señala que una buena alimentación hace desaparecer las alergias, casi como “por arte de magia”.

Relacionar un cuadro alérgico con una inflamación intestinal no es una situación común desde la perspectiva médica y menos a nivel de comunidad en general. No obstante, es una realidad de la que ha dado cuenta la medicina de biorregulación, también conocida como Homotoxicología, terapia de origen alemán con 75 años de antigüedad en todo el mundo.

Así lo destaca el doctor Medardo Rosales, pediatra colombiano y experto en la materia, quien es uno de los académicos que encabeza la formación de este tipo de tratamiento en Chile. “Las alergias en los niños generalmente empiezan en el intestino por distintos mecanismos, situación  que a menudo los médicos ignoran y los papás con mayor razón. Si el intestino se inflama, el resto del organismo puede no estar inflamado, pero de manera especial se inflamarán las vías respiratorias y las genitourinarias cuando se trata de una niña”.

Por qué sucede esto. Según explica, “porque el intestino tiene una relación con estas dos mucosas. Por lo tanto, si yo desinflamo este órgano con los medicamentos naturales y hago una dieta con una buena alimentación, las alergias se van como por arte de magia”.

Aunque puede parecer magia, no lo es, ya que se trata de una terapia con base científica que trata a los pacientes de manera integral, considerando los diversos factores que lo afectan y que determinan que el organismo se vaya intoxicando y produciendo inflamación. Para poder eliminar esas toxinas y regular los procesos inflamatorios, se utilizan una serie de medicamentos naturales que apoyan el tratamiento activando los mecanismos de defensa del propio cuerpo. Su efectividad está comprobada por la experiencia clínica y están prácticamente exentos de efectos secundarios gracias a que sus componentes son principalmente vegetales y minerales.

“La Homotoxicología es inocua, casi no tiene efectos colaterales. Tampoco está en contra de los mecanismos de funcionamiento orgánico, por el contrario, hace sinergia con ellos. Y el más importante de los aspectos es que cura la enfermedad, no es un paliativo, como encontramos en la medicina tradicional”, destaca el doctor Rosales.

En base a su experiencia, el doctor Rosales acaba de lanzar el libro Cura tú mismo la alergia de tu hijo, donde la alimentación es un punto esencial.  “Es muy importante porque si uno no tiene una buena alimentación los problemas seguirán. Tan sencillo como esto: Un niño con exceso de lácteos que a sus 18 meses todavía esté tomando 6 a 7 porciones de lácteos al día, es obvio que su intestino huele mal, tiene flatulencia, se afloja con facilidad, tiene reflujo, hipo, inapetencia, elimina alimentos sin digerir. Eso es inflamación intestinal”.

No obstante, aclara que la leche es un buen alimento y que no hay que satanizarla, sino que aprender a integrarla a la dieta.  “En este momento el intestino de los seres humanos está tan inflamado que lógicamente responde a mecanismos más inmunogénicos, es decir, los que estimulan al sistema inmune, uno de ellos: la leche. Entonces, estrictamente la leche no es un mal alimento, pero su efecto en el intestino se podría comparar con el ácaro para las vías respiratorias. Con el ácaro convivimos hace miles de años y antes nunca fue un enemigo del hombre y ahora lo es de los niños y la población en general. Por lo que podemos decir que el que cambió no fue el ácaro, él sigue igual, lo que cambió fueron nuestras mucosas, que al estar tan inflamadas están empezando a responder a las proteínas más inmunogénicas”.

Las razones de todo esto el doctor se las atribuye a que hemos tenido en los últimos tiempos un cambio de medio ambiente importante. Vivimos en un contexto mucho más contaminado y por ende agresivo, señala. “Lo que está respirando el hombre hoy y lo que está comiendo definitivamente no es saludable y es eso lo que le está dando a sus hijos, comidas sin ningún valor biológico, jugos sin nutrientes, comida rápida, embutidos, golosinas y exceso de lácteos. Lo cual va a inflamar el intestino y todo el organismo, por lo que se generan las alergias”.

¿Y de qué manera un padre podría revertir esta situación? Según este pediatra, lo básico es que el papá y la mamá estén informados sobre estos temas para que así puedan prevenir la alergia de sus hijos. “Porque la alergia no se cura con gotitas. Eso es un mal pensamiento. Hay que arreglar un contexto importante que tienen que saber los padres y los médicos”, concluye.

 

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas