Entendiendo el Lupus [20-10-15]

by herbalife on 20/10/2015

in Autoinmunes,Salud

 

Entendiendo el Lupus

Las colagenosis se caracterizan por una reacción autoinmune dirigida contra las fibras de colágeno ubicadas en distintos tejidos del organismo. Si bien no tienen cura, existen distintos tratamientos para cada una de estas afecciones. El denominador común para todas las afecciones autoinmunes es que el propio sistema inmunológico del paciente se confunde por alguna razón (hasta ahora desconocida) y ataca a ciertas células.

En la mayoría de los casos, estas enfermedades tienen manifestaciones severas, y en algunos casos pueden llegar a causar la muerte. Todas ellas tienen en común ser afecciones que atacan los tejidos de sostén o tejidos conectivos del organismo que contienen fibras de colágeno: las articulaciones, la piel, los vasos sanguíneos, los riñones, el corazón, el cerebro, los ojos, etc.
Las enfermedades del colágeno más frecuentes son el lupus eritematoso, la dermatomiocitis, la esclerodermia, la poliarteritis y la artritis reumatoide, escleritis, entre otras.

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por episodios de inflamación que afectan las articulaciones, los tendones y otros tejidos conectivos y órganos (piel, cerebro, etc.). Alrededor del 90% de quienes padecen lupus son mujeres de 20 a 30 años, una enfermedad que puede manifestarse de modo leve, severo e incapacitante o incluso mortal. Si bien puede manifestarse en forma crónica y persistente, por lo general se presenta de modo intermitente.

Se piensa que hay muchos factores que entran en juego: desde el estrés hasta ciertos virus en el comienzo de la enfermedad, por ejemplo, el herpes. También se sabe que debe haber algún factor de tipo genético.

El problema es que los tratamientos se dirigen solo a tratar los síntomas. Las colagenosis son enfermedades que deben ser tratadas en forma multidisciplinaria por un equipo médico en el cual un clínico sea el coordinador y aporte una visión globalizadora de las enfermedades que aqueja a los pacientes.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas