Enfermedades de la retina y búsqueda de soluciones 02-10-2014

by herbalife on 02/10/2014

in Oftalmologia,Salud

.

Enfermedades de la retina y búsqueda de soluciones

Afecta a personas de a 6 a 20 años de edad y afecta la agudeza visual. Especialistas internacionales invitados por la Sociedad Argentina de Oftalmología realizaron un workshop para compartir los avances en su tratamiento.

clarin.com

La enfermedad de Stargardt es una en la lista de Enfermedades Poco Frecuentes, porque afecta a 1 persona entre 10.000. Ese hecho es una de las causas del desconocimiento de este problema de salud visual que suele ser subdiagnosticado.

La enfermedad de Stargardt es una maculopatía o degeneración progresiva de la función de la mácula que se inicia generalmente en la niñez o la adolescencia, afectando la visión central. Aunque suele dañar en forma diferente a cada ojo, es bilateral: los afecta a ambos.

Cuándo consultar

El deterioro de la mácula hace que la visión se distorsione hacia el centro de la imagen. “La persona empieza a perder capacidad de distinguir contrastes, contornos y formas, lo que le dificulta la lectura, o el reconocimiento de los rostros o las señales de tránsito. Pueden aparecer ‘manchas’ en el centro de la visión o dificultades para diferenciar los colores. En la edad escolar genera serias dificultades para ver en el pizarrón, para leer y, en consecuencia, puede decaer el rendimiento y el interés del niño, como ante cualquier problema visual no detectado”, señalan en la web de la Asociación de Pacientes, Padres y Niños con Enfermedad de Stargardt.

La manera de detectarla es con estudios de la retina: fondo de ojos, examen de campo visual y otros tests que dan datos certeros acerca de la existencia de esta enfermedad.

En la actualidad no existe una cura de esta enfermedad, pero sí terapias que contribuyen a disminuir el avance de la enfermedad, y a preservar la función de las células de la retina y ayudas ópticas y electrónicas para ver mejor. También hay tratamientos en etapa de experimentación clínica, como las terapias génicas y el trasplante de células madre, que se están desarrollando en los Estados Unidos.
.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas