Depresión posparto puede afectar estatura en niños *

by herbalife on 02/11/2014

in Familia,Infantil - pediatria,Psicologia - Psiquiatria,Salud

.

Depresión posparto puede afectar estatura en niños

Los síntomas depresivos maternos durante la lactancia pueden afectar el crecimiento físico

Los síntomas depresivos maternos durante la lactancia pueden afectar el crecimiento físico de los niños, por lo que su tratamiento durante el primer año después del parto ayuda a prevenir la baja estatura en menores, aseguró un estudio.

Según la Academia Estadunidense de Pediatría, “investigaciones anteriores han demostrado que la depresión materna puede conducir a malos resultados del desarrollo, incluyendo una disminución del crecimiento en los dos primeros años de vida, pero poco se sabe de los efectos en los niños mayores”.

El análisis se publica en la revista Pediatrics y se denomina “Impacto de los síntomas depresivos maternos en el crecimiento de los niños en edad preescolar y escolar”, coordinado por Pamela J. Surkan, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, en Baltimore, Maryland.

Los investigadores confirmaron que los síntomas depresivos maternos a los nueve meses después del parto afectan de forma negativa el crecimiento en niños mayores de tres años de edad.

El 24 % de las madres en estudio informaron en ese periodo de síntomas leves y el 17 % síntomas de moderados a severos, apuntó.

Los resultados mostraron que los hijos de madres con síntomas depresivos severos tenían una probabilidad 48 % mayor de ubicarse por debajo del promedio de estatura en la edad de cuatro y cinco años.

Mientras que los menores de madres con síntomas leves a moderados su probabilidad era de 40 %, aunque no se observó una asociación entre esta condición de la maternidad y el peso de los menores, refirió el estudio.

La depresión materna puede estar vinculada a las prácticas pobres de alimentación, incluyendo una menor duración de la lactancia materna y problemas de apego madre-hijo, y propiciar un aumento del estrés en los niños que afecta su crecimiento.

Los autores del estudio concluyeron que la detección temprana, el tratamiento y la prevención de los síntomas de depresión posparto materna pueden prevenir retrasos del crecimiento infantil entre los niños en edad preescolar y escolar primaria.
.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas