Cuide a su mascota del Tifus felino, un mal contagioso entre gatos

by herbalife on 24/07/2016

in Gatitos,Gatos,Gatos,Hogar,Imagenes,Mascotas

imagenes de fantasia de gatos

Cuide a su mascota del Tifus felino, un mal contagioso entre gatos

Para prevenirlo debe vacunarlos cuando son pequeños y evitar que compartan con gatos callejeros.

Fiebre, vómito, postración, deshidratación grave, diarrea fétida, dolor agudo del abdomen, inapetencia e incluso temblores son algunos de los síntomas que puede presentar un gato cuando ha sido contagiado con el tifus felino.

Este mal, más conocido como panleucopenia, es una enfermedad viral que causa enteritis (inflamación de la membrana mucosa de los intestinos) y se multiplica en el tubo gastrointestinal y en la médula ósea.  La causa de esta enfermedad es una infección virológica que contrae el gato por el contacto con otro de su misma especie (contacto oronasal o fecooral).

El virus se elimina por la materia fecal durante la fase aguda de la enfermedad y representa un mayor riesgo en los felinos que apenas tienen de 12 a 16 semanas de vida y que no han sido vacunados.  Si su gato presenta alguno de los síntomas mencionados, es necesario hacerle una serie de exámenes de sangre y de materia fecal para poder diagnosticar la enfermedad. En caso de que resulte positivo, lo mejor es que sea hospitalizado, pues se requiere de la supervisión constante del médico veterinario.

Por lo general, el tratamiento debe incluir una dieta especial para gatos con sintomatología gastrointestinal; asimismo, se debe aislar al animal para que no esté en contacto con otros, debido a que el tifus es una enfermedad que tiene un alto índice de contagio, solo entre los gatos, y que puede causar la muerte. Igualmente, el tratamiento incluye antibióticos, suero por vía intravenosa y medicamentos que controlen los síntomas, como antieméticos, protectores de la mucosa gastrointestinal, entre otros.

Tenga en cuenta que para evitar la enfermedad, lo más importante es aplicarle a su gato la vacuna triple viral felina, además de protegerlo contra el calicivirus felino y el herpevirus felino. Se recomienda aplicar la primera vacuna de triple viral felina a los 2 meses de vida y los dos siguientes refuerzos con un lapso de un mes, entre uno y otro. Sin embargo, el tifus felino también puede presentarse a cualquier edad, así los gatos estén vacunados, aunque es menos probable, ya que las vacunas protegen a los animales contra las enfermedades entre un 80 y 90 por ciento.

*Asesoría: Margarita Zapata, médica veterinaria U.D.C.A . Clínica Veterinaria Kattos! Calle 134 No. 9 A-82 Bogotá..

Cuando una gata adulta está embarazada y se contagia con esta enfermedad puede presentar aborto o los gatos nacidos pueden tener falta de equilibrio o problemas neurológicos.

Este mal es contagioso solo en felinos, no en perros ni en humanos.

Si su gato no está vacunado, evite que salga a deambular por las calles, ya que puede pelearse o acicalarse con otros gatos, y así corre más riesgo de contagiarse con alguna enfermedad viral.

Es muy importante que verifique que en la clínica veterinaria donde lleva a su animal se haga siempre una correcta desinfección de camillas, mesas de atención, instrumentos, ya que el virus tiene la capacidad de vivir en el ambiente, pues es resistente a algunos desin- fectantes por varios meses.

No medique a su gato sin la asesoría de un veterinario.

Recuerde que el esquema de vacunación de su gato incluye la triple viral felina, la vacuna de leucemia y la de rabia. Estas se aplican a los 2 meses de vida y luego, los refuerzos.

50 al 90 por ciento son las probabilidades que tiene el gato de morir si se contagia del tifus felino. Esta enfermedad afecta más a los más pequeños.

Cuidado con el aseo en la casa

La desinfección es muy importante. Por ejemplo, se debe mantener la arenera del gato siempre limpia, bien aseada y correctamente desinfectada, al igual que los platos de la comida y del agua y los instrumentos de aseo y de juego.

.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas