CROHN: Enfila sus garras hacia jóvenes

by herbalife on 06/09/2015

in Autoinmunes,Salud

 

CROHN: Enfila sus garras hacia jóvenes

Se trata de una enfermedad inflamatoria del intestino, que puede desarrollarse dentro y fuera de este y afectar desde la boca hasta el ano

listindiario.com.-Elba Isenia

Si tiene dolor abdominal, pérdida de peso injustificado y aftas bucales, puede que padezca de Crohn, enfermedad inflamatoria del intestino, que puede desarrollarse dentro y fuera de este y afectar desde la boca hasta el ano.

La voz de alerta la da Liliana Jiménez, gastroenteróloga de Cedimat, quien explica que cada vez más, las personas están propensas a tener alguna condición intestinal, ya sea por una alimentación no adecuada, por estar en contacto con múltiples bacterias en la calle o por el simple hecho de una predisposición genética que se desarrolle con el tiempo, como, por ejemplo, la enfermedad de Crohn.

Es una patología de la que cada vez se registran más casos, principalmente en los jóvenes y adolescentes de este país, y toda Latinoamérica. La especialista manifiesta que su diagnóstico se dificulta durante la segunda y tercera década de la vida.

Síntomas

Liliana Jiménez indica que esta enfermedad se caracteriza por reflejar un constante dolor abdominal, sentir cambios en los hábitos intestinales, ya sea en la frecuencia de ir al baño, tener diarrea, presencia de sangre o moco en las heces, así como deseo de evacuar constantemente por las noches. La gastroenteróloga aconseja tomar en cuenta todas estas irregularidades y visitar al doctor si llega a presentarlas.

Agrega que esta condición no solo presenta síntomas intestinales, sino también fuera del intestino. Estos irán acompañados de irregularidades del sistema digestivo, y llegan a presentar antes, durante o después del diagnóstico, padecimientos en los ojos, la piel y las articulaciones.

“Esta es una forma en que las defensas del cuerpo (el sistema inmunológico), reaccionan contra el propio intestino y pueden desencadenar la presencia de bacterias alteradas y llegar a afectar a las diferentes partes del cuerpo”.

La especialista dice que no existen muchos estudios poblacionales que especifiquen un porcentaje de la enfermedad de Crohn en este país o en toda la región, pero sí destaca el aumento de los casos en personas jóvenes  y adolescentes.

Las cifras registradas en Estados Unidos y Europa superan el 1.4 y 2.2 millones de personas afectadas de enfermedades inflamatorias intestinales, según estudios sobre el tema.

Importancia de tratar a tiempo mal de Crohn

Según Liliana Jiménez, gastroenteróloga de Cedimat, las enfermedades intestinales pueden ser muy complejas y con sintomatologías parecidas, pero ya sea con el “Crohn” o con la “colitis ulcerativa”, hay que estar atentos a los cambios que se sienten en el organismo y buscar ayuda médica.

Cada caso es particular, pero con medicamentos adecuados se pueden contrarrestar los síntomas y controlar los brotes. Aun se desconoce la causa como tal de esta enfermedad, pero los medicamentos con los que se disponen hoy día, pueden controlarla.

Jiménez hace hincapié en que si no se trata a tiempo, hay otras condiciones que pueden aparecer como: anemia, pérdida de peso constante, desnutrición, colangitis esclerosante primaria (inflamación en los conductos internos y externos del hígado) o desarrollar un cáncer de colon.

Prevenciones desde casa

A pesar de que esta patología requiere de un tratamiento médico específico para restablecer el bienestar, quien lo padece, puede ayudarse llevando una dieta balanceada y poco condimentada (comiendo alimentos sanos y frescos), reconocer aquellos alimentos que le causen algún síntoma, así como mantener medidas de higiene para no exponerse a más bacterias; todo esto será de gran ayuda, no solo para la persona que sufre la enfermedad de Crohn, sino también para evitar otras condiciones de salud intestinal a través del tiempo, dice Jiménez.

Para el diagnóstico

Con las tecnologías y avances médicos, se han desarrollado estudios para la detección de este mal, explica la gastroenteróloga, a la vez que destaca que los exámenes en sangre para detectar anemia o anticuerpos que reaccionan contra el intestino, deben hacerse en las heces para ver si hay sangre oculta. La endoscopía alta y baja del intestino, la videocápsula endoscópica,  así como la “calprotectina fecal” (un estudio que desde hace dos años se hace en el país), servirán de referencia para dar un diagnostico más certero y así poder aplicar el tratamiento idóneo a cada paciente. cionan contra el intestino; los exámenes en la heces, para ver si hay sangre oculta; la endoscopía alta y baja del intestino, la video cápsula endoscópica,  así como la “Calprotectina fecal” (un estudio que desde hace dos años se hace en el país), servirán de referencia para dar un diagnostico más certero y así poder aplicar el tratamiento idóneo a cada paciente.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas