Cisticercosis, primera causa de epilepsia en México [2-10-15]

by herbalife on 02/10/2015

in Epilepsia,Neurologia,Salud

 

Cisticercosis, primera causa de epilepsia en México

La enfermedad es causada por la ingestión de huevos del parásito ‘taenia’, que se encuentra en alimentos contaminados

informador.com.mx.- CIUDAD DE MÉXICO.-

La cisticercosis es la parasitosis más frecuente en México, y la de tipo cerebral constituye la primera causa de epilepsia, manifestó Alma Griselda Ramírez Reyes, especialista del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

La enfermedad es causada por la ingestión de huevos del parásito taenia solium que se encuentran en alimentos contaminados, y está relacionada con la pobreza y con la deficiente infraestructura sanitaria, predominantemente en zonas rurales.

En el marco del Primer Simposio de Microbiología y Parasitología Clínica, la especialista detalló que entre los factores de riesgo está el consumo de carne de cerdo, frutas y verduras contaminadas, a consecuencia de su cocción o preparación insalubre.

Una vez que el parásito se aloja en el intestino delgado, se adhiere a través del epitelio y pasa al torrente sanguíneo hacia diferentes órganos y sigue produciendo larvas. Puede alojarse en los pulmones, en los tejidos muscular y subcutáneo, aunque sus efectos más devastadores se presentan cuando se aloja en el sistema nervioso central.

La mejor forma de evitarla es la prevención a través del aseo correcto de las manos después de ir al baño, lavar frutas y verduras con agua y jabón, además de un adecuado nivel de cocción de los alimentos y tratamiento a animales enfermos.

Una persona infectada que no se lava bien las manos después de una deposición puede diseminar el parásito, explicó Ramírez Reyes en su conferencia Neurocisticercosis, en la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En diversos lugares del mundo la cisticercosis es endémica, y en América Latina la mayor prevalencia se registra en Brasil y México; también en África y en el sureste asiático, en especial en India y Nepal.

En México, las entidades con mayor prevalencia de la enfermedad son Guanajuato, Jalisco y el Estado de México, pero en general en todo el país se le considera un problema de salud pública muy importante.

De acuerdo con sus datos, en zonas rurales entre 10 y 25 por ciento hay portadores de taenia solium, prevalencia muy alta, y con mayor índice de afecciones entre la población de 15 a 40 años, económicamente activa.

Citó que la mortalidad mundial es de 50 mil casos anualmente y se estima que casi 20 millones de personas en todo el orbe están infectadas.

En México, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud es el nosocomio que cuenta con el estudio más completo y el seguimiento de la cisticercosis cerebral.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas