Causa aislamiento infantil excesivo uso de dispositivos móviles [20-9-15]

by herbalife on 20/09/2015

in Infantil - pediatria,Salud

 

Causa aislamiento infantil excesivo uso de dispositivos móviles

quadratin.com.mx

Ante el uso indiscriminado del celular y otros dispositivos electrónicos como tabletas y videojuegos por parte de niños y jóvenes, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez planteó que las autoridades federales de Salud impulsen campañas masivas de información, a fin de que los padres de familia conozcan las consecuencias de que sus hijos pasen largos periodos de tiempo con estos aparatos.

De acuerdo a un comunicado de prensa, asimismo, dijo, frente al crecimiento de este fenómeno social, es indispensable que en las diversas instituciones de salud federal y locales, se implementen programas para la atención de los distintos padecimientos psicológicos que pudieran derivarse de esta problemática.

En entrevista, la legisladora por Nueva Alianza indicó que durante los últimos años, a raíz del crecimiento de la oferta en los servicios de telefonía celular e internet, cada vez más niños y jóvenes tienen acceso a dispositivos electrónicos que les permiten mantenerse comunicados y realizar otro tipo de actividades digitales para su entretenimiento.

Sin embargo, afirmó que es necesario alertar a los padres de familia sobre el uso inadecuado y excesivo de estos aparatos, pues especialistas de la Secretaría de Salud capitalina han advertido que el uso exagerado de éstos provoca aislamiento en los niños y jóvenes, situación que podría convertirse en problemas de socialización.

Además, señaló que de acuerdo con un estudio de la organización Common Sense Media, el uso infantil de los smarthpones pasó de 8 a 40% en los últimos dos años; mientras que 63 por ciento de los niños mexicanos entre cuatro y ocho años de edad manejan dispositivos móviles sin ningún problema.

Puntualizó que el uso de videojuegos, tabletas y celulares entre niños de dos años de edad registró un aumento de 38% anual en el país, por lo que urgió a concientizar a los papás para que estos dispositivos electrónicos sean utilizados como una herramienta de estudio y no como juguetes para su entretenimiento.

Asimismo, la diputada por el Estado de México pidió atender las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP), la cual advirtió que el uso de pantallas en menores de dos años puede desencadenar retrasos en su aprendizaje e incluso del idioma, y la luz que emiten altera la secreción de cortisol o la melatonina, sustancias que son fundamentales para su desarrollo.

Aunado a ello –dijo- especialistas del área de salud mental de la Secretaría de Salud capitalina han asegurado que durante la última década, la depresión en niños y jóvenes ha alcanzado hasta a un 15% de este sector de la población; y uno de los factores que la potencializan es el uso de la tecnología, pues ésta provoca una desconexión emocional con los demás seres humanos.

Garfias Gutiérrez recordó que su grupo parlamentario presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Salud, a fin de que se reconozca la adicción al uso de dispositivos electrónicos como un problema de salud pública entre la población mexicana.

Esta ha sido una propuesta de Nueva Alianza como medida para contrarrestar el uso excesivo de las nuevas tecnologías, sin embargo, subrayó, es indispensable hacer énfasis y tomar medidas preventivas en el sector infantil.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas