Buena actitud ante los síntomas del climaterio, un reto [30-10-15]

by herbalife on 30/10/2015

in Menopausia - Climaterio,Mujer,Salud


Buena actitud ante los síntomas del climaterio, un reto

Cuando Azucena llegó a los 45 años (ahora tiene 55), su matrimonio pasó por lo que ella considera la etapa más difícil que ha experimentado.

No podía ver ni escuchar a su esposo porque se había apoderado de ella un sentimiento de rencor hacia él que, aparentemente, no tenía razón de ser. Apoyada por su cónyuge acudió a un psicólogo y este le dio la explicación de su actitud. Había entrado a la etapa del climaterio o menopausia.

Azucena reseña que, además del mal genio, sentía mucho calor y ganas permanentes de tener relaciones sexuales. Los recuerdos de esta época de su vida son solo algunos síntomas que pueden aparecer en la mujer durante este periodo.

El ginecólogo Diego Jara menciona entre ellos bochornos, sudoración nocturna y sequedad vaginal. También es común experimentar insomnio o sueño interrumpido. El psicólogo Marcos Ortiz agrega que durante esta etapa suelen aparecer complicaciones con la memoria o dificultad para concentrarse, además de dolores de cabeza y cambios de ánimo bruscos.

Jara señala, asimismo, que son frecuentes los síntomas vaginales como sequedad, irritación, picazón y dolor al tener relaciones sexuales. En cuanto al deseo sexual, lo más común es que disminuya, pero hay “extrañísimos casos en los que aumenta”, indica el médico.

Sin embargo, una mujer puede presentar algunos, todos o ninguno de estos síntomas, subraya la ginecóloga Margarita Castro, y agrega que estos pueden manifestarse de manera constante o solo en ocasiones.

La especialista dice que la mayoría de las mujeres, del 65% al 70%, experimentará cambios problemáticos, en grados que van desde levemente irritantes a severamente disruptivos.

“No existen recomendaciones específicas para prevenir la aparición de estos síntomas y afrontarlos es difícil, pero las mujeres deben prepararse desde antes de la menopausia para enfrentar este periodo”, agrega Castro.

Hábitos como el tabaquismo y exceso de alcohol perjudican la etapa del climaterio, añade Jara, por lo que recomienda mantener una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, ya sea a través de la comida o de suplementos dietéticos, que disminuyen el riesgo de la osteoporosis, una enfermedad frecuente en mujeres posmenopáusicas”.

La empresa de productos femeninos Poise propone a través de una campaña que los términos climaterio y menopausia sean reemplazados por el de ‘maduritud’, con el fin de cambiar “la connotación negativa” que tienen las palabras citadas, señalan representantes de la compañía

La maduritud, según Poise, constituye un movimiento social que surgió a partir de un estudio entre mujeres de 40 y 60 años en varios países de América Latina, que reveló que el 68% de las mujeres que se encuentran en el periodo de pre o posmenopausia se siente en un momento de vida ideal para empezar nuevos proyectos.

Según la compañía, el estudio sobre el climaterio demuestra que a pesar de que la menopausia es considerada por la sociedad como “el comienzo del fin”, llegar a los 50 en realidad es vivido como un paso hacia una mayor libertad y “que las mujeres que están pasando por este momento de sus vidas sienten que esta edad tiene más cosas positivas que negativas”.

“Afrontar los síntomas del climaterio es difícil, pero las mujeres deben prepararse para enfrentar este periodo”.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas