Alergia a los cosméticos [3-10-15]

by herbalife on 03/10/2015

in Alergia,Belleza

 

Alergia a los cosméticos

El rostro es la principal parte del cuerpo afectada, pero el problema se puede extender a otras áreas. El consejo del doctor para prevenirlas es leer las etiquetas con detenimiento y conocer cómo están compuestos los productos.

-¿Qué es la alergia a los cosméticos?

Constituye un efecto adverso a los cosméticos. Los mismos son artículos que aplicados en el cuerpo humano sirven para limpiar, embellecer, aumentar el atractivo o alterar la apariencia, sin afectar la estructura o función del organismo. Son todos los productos de uso diario como champúes, jabones, esmalte de uñas, desodorantes, perfumes, cremas de afeitar, maquillajes y dentífricos.

Factores que la desencadenan

Concentración del producto, el tiempo de exposición, la humedad (aumenta la capacidad de contacto de los cosméticos con la piel), el mal uso del producto, la asociación de distintos elementos que actúan como vehículos, emulsionantes, conservantes, antioxidantes, protectores solares, perfumes, colorantes constituyen una fuente potencial de alergenos, es decir que pueden producir una reacción alérgica.

Los principales agentes causantes son cathon, timerosal, antimicrobianos, preservantes de cosméticos, parafenilendiamina y ácido kojico.

Los productos que pueden causar alergia son los maquillajes, mezcla de fragancias, hierbas, aceite de coco, aromatizantes, aceites mentolados, toallas higiénicas femeninas, pastas dentales, antisépticos, anestésicos locales y esmalte.

-¿Cuáles son los tipos de alergia a cosméticos posibles?

-Existen 5 variedades de alergia. Los cosméticos pueden llevar a que ocurra cualquiera de las mismas.

Tipo I: Hipersensibilidad inmediata. La reacción alérgica ocurre de manera inmediata después de un primer contacto con el producto.
Tipo II: Luego del trato inicial con el cosmético se generan anticuerpos contra el mismo que ante un nuevo contacto van a generar los síntomas.
Tipo III: Los anticuerpos ya presentes se pegan al componente que generó la alergia y desencadenan una serie de reacciones de defensa para eliminarlo.
Tipo IV: Hipersensibilidad retardada. Es la más frecuente y se produce 48 horas después del contacto con el cosmético que la causó.
Tipo V: El cuerpo genera una barrera celular contra el componente que originó la alergia para quitarlo del organismo.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a los cosméticos?

Manifestaciones cutáneas: Eccema, urticaria aguda o crónica, pigmentación residual y dermatosis liquenoide.
Manifestaciones extra- cutáneas: Rinitis, fiebre de heno, asma alérgica, conjuntivitis, alteraciones gastrointestinales, angioedema y en algunos casos con reacciones alérgicas severas como el shock anafiláctico.

Zonas del cuerpo más afectadas

Las zonas del cuerpo en las que se produce con mayor frecuencia una dermatitis de contacto por cosméticos son la cara y, en especial, los párpados. También se pueden originar en el cuello, axilas, brazos, antebrazos y las manos. Por su parte, en los labios se pueden dar casos de edema, eritema, descamación y fisuras.

¿Qué tratamiento se recomienda?

-Antiinflamatorios, antihistamínicos, corticoesteroides, inmunomoduladores químicos o biológicos son las armas terapéuticas que el especialista dispone en la actualidad. En el manejo de estos casos se requiere como primera medida evitar los productos que contienen el alergeno responsable de la alergia en forma permanente.

¿Cómo evitarla?

-Todos los cosméticos están obligados a incluir las sustancias que los componen en el embalaje. De esta manera, un paciente bien informado puede reconocer el alergeno en un cosmético y de esta forma evitarlo. Entre los elementos a tener en cuenta, no se deben compartir los cosméticos,  se debe reponer el maquillaje cada 3 meses y se recomienda el uso de productos hipoalergénicos y aplicadores desechables.
 
En la etiqueta debe figurar:

Nombre completo, el cual puede indicar su función. En caso contrario, dicha función debe estar indicada en alguna parte del rótulo.
Número de lote.
Fecha de vencimiento. En ciertos casos puede estar indicada como “consumir preferentemente antes de”.
Número de legajo del elaborador o importador habilitado y número de resolución por la cual el producto fue declarado ante la autoridad sanitaria.
Nombre y datos del domicilio del titular, elaborador o importador del producto, país de origen y modo de uso.
De acuerdo al tipo de producto o a su composición, puede corresponder que el rótulo contenga advertencias respecto a sustancias especiales contenidas o modo de uso especial. Por ejemplo, el resguardo de no aplicar el producto en ciertas partes del cuerpo o de lavarse en caso de contacto con los ojos.

Vida útil de los maquillajes

-Base y corrector de ojeras: De 12 a18 meses.
-Polvo compacto y volátil: Vida útil prolongada ya que no tienen una base de agua.
-Rubor en polvo: De 2 o 3 años al no contener agua.
-Rubor en crema: 18 meses.
-Sombras en polvo: Duran varios años al no contener agua.
-Máscara de pestañas: Caducan alrededor de los 6 meses y puede advertirse por la consistencia, los grumos y el color deteriorado del producto.
-Lápiz labial: Dura 3 años al estar hecho en base a cera.
-Brillo de labios: 18 meses ya que contiene una base acuosa que se contamina.
-Leche limpiadora: 1 año.
-Lociones hidratantes: 1 año.
-Base de maquillaje: 1 año.

Condiciones para conservar un cosmético

Se deben guardar los cosméticos en lugares secos, frescos. Si el clima es muy caluroso y húmedo se pueden conservar en el refrigerador. Por ejemplo, los maquillajes líquidos.

Guardar los envases cerrados herméticamente ya que el contacto con el aire altera el producto.
No exponerlos al sol.

Los pinceles, esponjas y accesorios que se utilizan para aplicar el maquillaje siempre deben estar secos y limpios para que no ingrese agua ni suciedad al recipiente contenedor.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas