Alergia a los alimentos: ¿qué es? [2-9-15]

by herbalife on 02/09/2015

in Alergia

[30-8-15]

Alergia a los alimentos: ¿qué es?

elsiglo.com

Las alergias alimentarias son frecuentes en los niños. Un diagnóstico acertado y el cumplimiento de las recomendaciones dietéticas son fundamentales’.

¿Qué es la alergia a los alimentos?

Es una reacción dañina desencadenada por un alimento que produce que el sistema inmunológico de los pacientes alérgicos reaccione exageradamente ante la ingesta de este, que suele ser habitualmente bien tolerado por otras personas.

¿Qué alimentos producen alergia con más frecuencia ?

La alergia a alimentos es más frecuente en niños que en adultos. En los niños pequeños, el inicio de los síntomas suele coincidir con la primera vez que lo ingieren.

La leche de vaca y el huevo son los alimentos que con más frecuencia producen alergia en los niños. La alergia a la leche de vaca se manifiesta durante el primer año de vida. Entre el primer y segundo año suele debutar la alergia al huevo, pescado y legumbres y, algo más tarde, la alergia a frutas y otros alimentos como frutos secos y mariscos.

¿Cuáles son los síntomas?

La señal alérgica más frecuente se manifiesta en la piel: urticaria (ronchas o habones) aguda, local o general, picor de piel, enrojecimiento y picor de manos y pies, hinchazón de las orejas, párpados u otras partes del cuerpo (angioedema). Es frecuente también la aparición de picor de boca y de garganta, con habones alrededor de la boca e hinchazón de los labios.

¿Cómo se puede prevenir la alergia a alimentos?

El que un niño sea alérgico a alimentos no se puede evitar o prevenir. Una vez que ha sido diagnosticado, lo fundamental es prevenir que presente las reacciones alérgicas. Es imprescindible que los padres, familiares, cuidadores, profesores y el niño o el adolescente alérgico a alimentos, dispongan de información escrita, sencilla pero rigurosa sobre:

– La eliminación estricta en la dieta del alimento responsable, posibles fuentes ocultas y de otros alimentos de la misma familia.

– Reconocimiento de reacciones alérgicas a alimentos y de su gravedad.

-Tratamiento y actuación ante su ingestión accidental.

¿Qué se hace?

ALERGIA

La primera y fundamental medida que se debe tomar es la exclusión en la dieta del alimento implicado. En ocasiones, está claro qué produce la alergia, pero, en otras, no es tan fácil identificarlo. Ante la duda, siempre hay que evitar un alimento sospechoso

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas