Consejos para superar los malos comportamientos de los felinos hacia personas o animales

by herbalife on 21/10/2015

in Gatos,Imagenes

 

Consejos para superar los malos comportamientos de los felinos hacia personas o animales.

Caricias y juegos.

La agresividad es una conducta natural en cualquier ser vivo, ya que le permite sobrevivir en presencia de un estímulo peligroso.

Sin embargo, cuando el felino manifiesta este comportamiento ante situaciones o personas inadecuadas para el propietario, esta conducta se percibe problemática.

La agresividad surge por factores como la falta de costumbre frente a un estímulo, que el felino percibe con rechazo durante un periodo sensible. Por ejemplo, algo relacionado con un castigo severo que vivió, una consecuencia desagradable cuando tuvo el primer encuentro con ese estímulo o un ambiente poco enriquecido que le impide redirigir sus instintos de cacería, etc. Así que si su gato busca un contacto y en medio de los mimos reacciona y muerde, puede estar presentando agresividad por contacto.

Para evitar este comportamiento es necesario que le brinde caricias suaves, preferiblemente con la palma de la mano abierta y frotando solo las mejillas. Estas caricias deben ser cortas para evitar reactivar al felino y para marcar un poco la jerarquía. Por el contrario, nunca rasque la panza del animal, para que no lo tome como un castigo.

Por otra parte, si observa que el animal persigue a las personas que entran en su territorio como si estuviera cazando y exhibiendo todas las pautas del ciclo de cacería (acecho, persecución y captura), está presentando una agresividad predatoria.

En tal caso es necesario conseguirle un compañero de juegos muy pequeño (sexo opuesto) para que pueda redirigir su instinto y así pueda liberar el estrés.

Otras opciones son los indicadores de luz láser y pelotas que el gato pueda perseguir y que a la vez le ayudarán a mejorar el problema.

Tenga en cuenta que nunca debe someterlo a castigos, ya que esto aumentará el problema.

Las siguientes son otras indicaciones para evitar que el gato llegue a presentar algunos comportamiento agresivos.

Cree un territorio adecuado solo para el animal

El territorio es el recurso que más privilegia a un gato, así que créele zonas de actividad: con pelotas para perseguir, juguetes pendulantes y túneles. Juéguele con un indicador de luz láser por unos minutos y construya un gimnasio artesanal donde él pueda treparse, afilar sus garras. Ojalá el espacio esté lo suficientemente alto para que el gato pueda permanecer allí y cuide el territorio. Además, es bueno proveerle un lugar donde pueda ocultarse y dormir.

No presione el contacto

Si desea que su gato lo busque y lo respete debe consentirlo solo cuando el animal se acerque a usted. Si no se quiere acercar, no lo obligue. Recuerde que al gato no le gusta que lo alcen, pero si lo logra y él desea bajarse debe soltarlo inmediatamente. Así ganará su confianza.

Un gato no es un perro

Un gato es el mejor compañero de apartamento, ya que no intenta competir para convertirse en el líder de quienes allí viven. Por lo tanto, se le debe respetar sus espacios, no subordinarlo ni hacer que vea a las personas como las que mandan. Es importante admirar su naturaleza y disfrutar del tiempo en que él busca a sus propietarios. Nunca le juegue con las manos, porque es posible que el animal las perciba como presas y las arañe.

Los paseos lo estresan

Lo que más reconforta a un gato es el plácido descanso en un lugar mullido, donde pueda recibir el sol y divisar su territorio. Llevarlo en cochecito, ponerle collar y sacarlo ‘a pasear’ es algo que definitivamente lo estresa.

Siempre serán mejor dos

Si usted es una persona ocupada, que poco está en casa, lo ideal es tener dos gatos que se acompañen y puedan redirigir, a través del juego, el instinto de cacería. Es mejor si son de sexo opuesto para que no haya contiendas. Si ya tiene uno, consiga un compañero de juegos muy pequeño para que el mayor pueda adoptarlo sin sentir ganas de competir.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas